1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, “Igualdad ya”, #ViveEnPositivo, ”Acabemos con las infecciones de transmisión sexual en la población adolescente “ 


En España, al igual que otros países similares al nuestro, se ha puesto freno al VIH pediátrico, sin que actualmente nazcan niños infectados gracias a los protocolos universales de la prevención de la transmisión materno infantil.  Del mismo modo, en nuestro país, los 270 niños y adolescentes que viven con VIH se encuentran tomando tratamiento eficaz, lo que en ellos garantiza una normalidad de su vida, siendo niños y adolescentes que conviven con una infección crónica pero controlada.

Esta situación no es extrapolable a todos los rincones del mundo, y así siguen naciendo niños con VIH y falleciendo por esta infección al no tener acceso al tratamiento antirretroviral eficaz. Es por ello que en la celebración del “Día Mundial del SIDA” desde nuestra Sociedad Científica (SEIP-AEP), no podemos dejar de difundir los lemas que han elegido las Organizaciones Internacionales y nuestro Ministerio de Sanidad y que reflejan las asignaturas que aún existen pendientes y que están obstaculizando los avances dirigidos a poner fin a la pandemia del SIDA.

«iIgualdad Ya!» es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud ha dirigido hoy su campaña y con el que ha hecho el llamamiento para que los gobiernos y la sociedad  reconozcan y luchen contra las desigualdades que existen en el VIH. Entre estas desigualdades están los niños,  ya que a nivel mundial no se está actuando con equidad para frenar y combatir el VIH en ellos. Las estadísticas indican que solo la mitad (52%) de los niños con VIH reciben un tratamiento que controla la infección y garantiza la supervivencia, mientras que en los adultos reciben tratamiento el 76%. También otra de las desigualdades es la falta del cribado universal del VIH en el embarazo, lo cual trae consigo nuevas infecciones Pediátricas.

En general esta desigualdad existente a nivel internacional en el VIH, ha hecho adoptar algunas medidas recientes, como es la creación de una Alianza Mundial el pasado mes de agosto en la reunión mantenida en Montreal (Canadá) entre  ONUSIDA,  UNICEF, la OMS, organizaciones de la sociedad civil, como la Global Network of People Living with HIV y gobiernos nacionales de los países más afectados: Angola, Camerún, Mozambique, Nigeria, etc…) para que ningún niño con VIH se vea privado de tratamiento a finales de esta década y para prevenir nuevas infecciones por VIH entre los recién nacidos y así de este modo poder poner fin al SIDA pediátrico para 2030.
En dicha Alianza se han determinado cuatro pilares para la acción colectiva que son:

  • Cerrar la brecha de tratamiento para las mujeres adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes con VIH y optimizar la continuidad del tratamiento;
  • Prevenir y detectar nuevas infecciones por VIH entre las mujeres adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes;
  • Dar acceso a la realización de pruebas de diagnóstico de VIH, tratamiento optimizado y atención integral para lactantes, niños y adolescentes con VIH o expuestos a ese virus;
  • Atender los derechos, la igualdad de género y los obstáculos sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

#ViveEnPositivo es el lema que en este día ha lanzado nuestro Ministerio de Sanidad, con el con objetivo de evitar la discriminación de las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando a la población general sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y pidiendo que no se produzca la discriminación.

Además, siendo un problema creciente también las infecciones de transmisión sexual (ITS),  el Ministerio de Sanidad tiene elaborado un Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030.

“Acabemos con las ITS en la población adolescente.” Quizás este debería ser el lema de los pediatras en un día como hoy.  ¿Y por qué este lema?, porque en este día debemos también tomar conciencia de lo que estamos viviendo entre la población joven adolescente, donde existe un aumento de infecciones de transmisión sexual.

En los últimos años se han disparado el número de casos de infecciones en la población joven. Así durante el año previo a la pandemia los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las comunidades autónomas notificaron 14.676 casos de ITS, lo que significa la cifra mas alta desde el año 2012, siendo las infecciones por Chlamydia trachomatis las que se presentan con más frecuencia en los jóvenes, sin olvidarnos de otras ITS  que también se han visto incrementadas en esta población. Quizás unos mejores registros epidemiológicos nos esten dándonos estas cifras más altas, pero también se sabe que en toda esta situación, están implicados también la falsa sensación de seguridad, unido a la falta de conocimiento sobre las ITS en la población adolescente.

Como profesionales de la salud pero en general como sociedad, nuestro compromiso debería ser buscar las estrategias y herramientas para que nuestros adolescentes enfrenten su vida sexual con una información suficiente y veraz para que puedan asumir una salud sexual plena y segura. Sólo de este modo podremos poner freno a las infecciones de transmisión sexual en ellos, un problema de salud realmente preocupante.

Está claro que no es fácil, pero somos muchos y si hemos sido capaces de poner freno a la nueva pandemia COVID-19, una pandemia terrible y que nos ha afectado a todos, deberíamos tener un compromiso como sociedad y ser capaces de conseguir mejorar esta situación buscando entre todos que no siga creciendo el número de ITS en nuestro adolescentes y jóvenes.  

Marisa Navarro                                                                                   

Coordinadora del grupo de Infección VIH e ITS de SEIP-AEP                

Coordinadora de la Red CoRISpe

Cristina Calvo

Presidenta de SEIP-AEP