Preguntas del webinar «Los niños del COVID-19»


Diagnóstico

Pregunta: En Atención primaria, ya podemos solicitar PCR cuando un niño consulta con sintomas de sospecha, para iniciar el aislamiento y el control de los contactos. Cuando el niño consulta por fiebre y tos, a dia de hoy pensamos que hay que solicitarla pero nos preocupa cuándo tomar la decisión de solicitar PCR cuando hay solo cefalea, diarrea, dolor abdominal… sin fiebre.. Estas consultas se incrementarán en otoño.

Respuesta: Mi opinión particular es hacerla en caso de fiebre y síntomas respiratorios o síntomas respiratorios de vías bajas, pero me parece que es inviable hacerla en todos los casos de síntomas inespecíficos, a no ser en situación de epidemia con altísima prevalencia de infección.

Pregunta: Un niño de 10 años, asintomático, con serología por test rápido positivo para IgM e IgG , PCR negativa, ¿solicitará serología Elisa o nuevo PCR?

Respuesta: No solicitaría nada más, lo daría por positivo, con infección pasada. Las IgM pueden durar hasta 6 semanas.

Pregunta: ¿Porque no se pueden utilizar para el frotis nasofaringeo los hisopos con algodón? y ¿en el orofaringeo? Gracias.

Respuesta: Porque no son adecuados para realizar PCR de virus. Se inactiva la PCR.

Pregunta: Buenas tardes, muchas gracias y enhorabuena por el estupendo webinar; tengo una niña que, tras 1 mes de los síntomas por covid, tiene IgM e IgG positivas en test rápido, estando asintomática; no nos hacen PCR en nuestro medio rural, ya que se prioriza a los adultos, ni tampoco ELISA; ¿estaría indicado repetir el test?¿En cuánto tiempo?

Respuesta: No solicitaría nada más, lo daría por positivo, con infección pasada. Las IgM pueden durar hasta 6 semanas.

Pregunta: En mi hospital actualmente se está haciendo la llamada PCR rápida (genexpert)¿Conocéis los datos de S y E de esta técnica?

Respuesta: Es muy sensible y específica, aunque quizá algo menos sensible que el ELISA.

Pregunta: Pacientes con PCR persistentemente positiva, asintomáticos. ¿Es rentable hacer serología? ¿Se puede asumir que se trata de restos virales?

Respuesta: Yo no haría serología, ya tenemos diagnóstico. Si, podemos asumir que son restos virales.

Pregunta: A Fernando: según el último estudio que has presentado, es posible que haya pacientes con IgG +, IgM negativa y que estén en fase aguda de la infección? ¿En casos de personal sanitario con IgM – e IgG + es recomendable PCR a pesar de estar asintomáticos?

Respusta: La mayor parte de los individuos en la situación que presentas tienen infección pasada. Pero en pacientes sintomáticos o asintomáticos con alto riesgo de transmisión de la infección a personas susceptibles (como en el personal sanitario) sería recomendable realizar PCR.

Pregunta: ¿Los niños aun con carga viral igual adulto son menos contagiosos que el adulto o igual?

Respuesta: En mi opinión la capacidad de contagiar es la misma, pero como tienen infecciones más leves, a menudo sin tos, y la infección dura pocos días, tienen menos probabilidad de diseminar la infección (menos tiempo, menos virus en el aire al no toser).

Pregunta: ¿Es muy frecuente presentar clínica de COVID-19 (fiebre, mialgias, temblores, cansancio, anosmia…), PCR positiva y serología (IgG e IgM) negativas? ¿Cómo podría explicarse?

Respuesta: Puede explicarse por una recogida precoz de la muestra (<3 semanas desde el inicio de los síntomas), por un falso positivo de la PCR (raro) o por un falso negativo de la serología (3-5%).

Pregunta: Fernando: ¿Las técnicas de diagnóstico rápido pueden tener algún lugar en el manejo de los niños en AP en la desescalada y ante riesgo de rebrote?

Respuesta: No me parece que tengan utilidad en el manejo individual de los pacientes por su baja sensibilidad, solo en estudios epidemiológicos, y sabiendo sus limitaciones.

Pregunta: Hay casos de test rápidos serologicos que se ha positivizado al cabo de varias horas de haberse realizado, en pacientes que sospechan que pasaron la enfermedad hace más de 2 mes. ¿Qué opináis, sería valorable?

Respuesta: No entiendo bien la pregunta, las técnicas hay que leerlas en el momento apropiado. Los test rápidos en 15-20 minutos. Si se leen al cabo de horas no son valorables. Yo realizaría ELISA en esa situación para aumentar la sensibilidad.

Pregunta: Buenas tardes, si una enfermera es positiva en IgM y IgG (test rapido de rutina, sin sintomas) y queda en el PCR nasofaringeal posteriormente negativo puede volver a trabajar?

Respuesta: Sí, lo que limita la incorporación al trabajo es la PCR positiva, no la serología. Los anticuerpos IgM pueden persistir positivos hasta 6 semanas.

Preguntas: En referencia a la muestra de via respiratoria alta, en algunos centros se hace aspirado nasofaríngeo en niños pequeños. ¿Lo recomendáis? ¿A qué edad recomendaríais hacer el aspirado?

Respuesta: Ya se contestó, no se recomienda al producir aerosoles y por tanto más posibilidad de contagio al personal sanitario que recoge las muestras.

Pregunta: ¿Podrían indicar con qué espacio de tiempo recomiendan repetir la toma de muestra y PCR?

Respuesta: Si la primera PCR es negativa, en cuanto tengamos el resultado. Esperar más solo disminuye la sensibilidad de la PCR.

Pregunta: si primera PCR negativa, ¿cuántos días después es recomendable segunda PCR? Gracias.

Respuesta: Si la primera PCR es negativa, en cuanto tengamos el resultado. Esperar más solo disminuye la sensibilidad de la PCR.

Pregunta: Enhorabuena por la webinar. ¿Cómo se recogería la muestras de saliva? con el mismo medio e hisopo que la nasofaringea?

Respuesta: En los pocos estudios publicados parece que la recogida es directa a un contenedor estéril por el propio paciente, no son necesarios hisopos.

Pregunta: Estudio de infeccion COVID-19 en el momento del parto . Madre con IgM e IgG positiva, PCR negativa. La madre refiere clinica leve compatible con Covid 19 , 6 semanas antes , Asintomatica en el ultimo mes y medio. Estudio en el RN , PCR NEGATIVA , IgM negativa IgG positiva . Actitud en el aislamiento madre – RN . Gracias.

Respuesta: Este niño debe considerarse no infectado, aunque sería recomendable repetir otra PCR a las 24-48 horas. La IgG positiva es por paso de Ac trasplacentarios. No hace falta aislamiento.

Pregunta: Cómo se interpretan los valores de las IgG? Depende de los valores de IgM? Hay valores de referencia diferentes dependiendo del laboratorio que haga la prueba? Qué porcentaje de infectados desarrolla inmunidad?

Respuesta: En los test serológicos rápidos no se cuantifican, solo en CLIA y ELISA. No parece haber una clara correlación de los valores con la clínica, aunque en pacientes graves el título suele ser más alto. Utilizando estas pruebas >95% de los pacientes infectados desarrollan Ac.

Pregunta: Según protocolo Ministerio, ahora se indica PCR a las 24h de la clínica . ¿Sería mejor a los 3-5 días? Porque puede haber más carga viral.
¿Los tests rápidos se están realizado por digito o venopunción Influye en el resultado?

Respuesta: Habría que realizarlo cuanto antes desde el inicio de los síntomas para minimizar el riesgo de transmisión comunitaria de la infección. Además, las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas, siempre que se asegure la correcta recogida de la muestra, sigue siendo un periodo con una adecuada sensibilidad de la PCR. Si hablamos de la máxima sensibilidad, en un artículo muy reciente, se sugiere que la mayor rentabilidad es al tercer día desde el inicio de los síntomas.

Los test rápidos en el estudio epidemiológico y en la mayoría de los hospitales se hacen por venopunción y suele emplearse suero. Solo en aquellas personas que no desean venopunción se utiliza la digitopunción.

Pregunta: No me queda claro si la sensibilidad de test rápido es distinta si la muestra es de sangre periférica o tomada de un capilar.

Respuesta: La sensibilidad es similar, pero parece algo mejor con suero en vez de con sangre directa.

Pregunta: En el Sd. inflamatorio que esta ocurriendo actualmente, que proporción son positivos para COVID o lo han sido anteriormente? Muchas gracias.

Respuesta: PCR positiva muy pocos. Serología positiva la mayoría aunque no el 100%.

Pregunta: ¿Cómo se realiza la técnica de PCR en saliva? ¿Se está utilizando ya?

Respuesta: En nuestro medio no. Se está empezando a usar en USA. El paciente recoge su propia saliva (unos 2 ml) en un contenedor estéril.

Pregunta: Pero en atención primaria los hisopos que tenemos son rígidos y de algodón…con la poca rentabilidad diagnóstica y la dificultad para tomar muestra con esos hisopos rigidos, gruesos y de punta de algodon…no vamos a tener PCR positivas… Y tampoco podemos hacer serologías. ¿Qué hacemos?

Respuesta: Pues lo más razonable es solicitar hisopos adecuados.

Preguntas: ¿El grado de exposición al virus tiene que ver con la evolución a cuadros más graves?

Respuesta: No hay datos para asegurar esto. Posiblemente haya más riesgo de infección.

Pregunta: ¿Una buena muestra de saliva es suficiente para realizar el test?

Respuesta: Es un test todavía no estandarizado, parece que 2 ml es suficiente para tener buenos resultados.

Pregunta: ¿Se deben testar a padres acompañantes de niños con PCR negativa y sospecha covid que precisan ingreso?

Respuesta: No lo estamos haciendo.

Pregunta: En referencia a la muestra de via respiratoria alta, en algunos centros se hace aspirado nasofaríngeo en niños pequeños. ¿Lo recomendáis? ¿A que edad recomendaríais hacer el aspirado?

Respuesta: No recomendamos aspirado al generar aerosoles.

Pregunta: Si según el estudio francés (de serologia en adultos) vemos que los pacientes leves son indetectables serologicamente en cuanto a IgG e IgM (por presentar Ac por debajo de la línea de corte: cut off) y en los niños la enfermedad es fundamentalmente es leve o asintomática y además las técnicas de PCR tienen tan baja sensibilidad en nasofaringe (tanto en adultos), no así en secreciones traqueales o en esputo … ¿Como vamos a poder afirmar (si no tenemos pruebas a mano con sensibilidad adecuada) que los niños no tienen o no han tenido coronavirus ?¿Cómo se puede afirmar (sabiendo la sensibilidad de la PCR en otras muestras q no son intratraquales, me refiero a placenta sangre liquido amniótico… etc.) y viendo q hay casos neonatales con IgM positiva, (aunque la PCR haya sido negativa) que no hay transmisión vertical del virus?

Respuesta: Sobre la serología, existen varias técnicas serológicas basadas en ELISA o CLIA que han demostrado una buena sensibilidad con independencia de la gravedad de la clínica. Se sabe que la mayoría de los individuos con infección confirmada por PCR desarrollan anticuerpos en torno a las 3-4 semanas del inicio de los síntomas.

Respecto a la posible transmisión vertical de la infección, es un aspecto aún incierto. Hay varios casos publicados de recién nacidos con IgM frente a SARS-CoV-2 detectada al nacimiento, pero con PCR en exudado nasofaringeo negativa. Varios aspectos, como la rápida eliminación de los anticuerpos en estos pacientes, y la posibilidad de una reacción cruzada de los mismos, cuestionan que estos casos hayan presentado realmente una infección intrauterina. Estudios como el análisis de líquido amniótico de gestantes con COVID-19, o el seguimiento de una cohorte amplia de gestantes con infección confirmada, posiblemente ayudará a definir con exactitud la infección durante el embarazo y su posible transmisión al feto.