Creado el grupo de trabajo sobre infecciones en el paciente inmunodeprimido pediátrico


La Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha constituido un grupo de trabajo centrado en las infecciones en el paciente inmunodeprimido pediátrico, con el objetivo de afrontar los principales retos diagnósticos, terapéuticos y preventivos en esta población especialmente vulnerable.

Los niños con errores innatos de la inmunidad (inmunodeficiencias primarias) o con inmunosupresión adquirida presentan un riesgo elevado de complicaciones, tanto infecciosas como no infecciosas, como fenómenos autoinmunes o inflamatorios. Esta complejidad clínica exige un enfoque multidisciplinar e individualizado.

Uno de los ejes prioritarios del grupo es dar visibilidad a las necesidades específicas de estos pacientes y potenciar la formación de los pediatras en todos los niveles asistenciales, especialmente en atención primaria, para favorecer una detección precoz y una atención coordinada. Asimismo, se trabajará en la actualización de recomendaciones clínicas y en la estandarización del manejo de estos casos, con el fin de mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud.