Alerta de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años


El 6 de abril de 2022 el Ministerio de Sanidad recibió una alerta desde Reino Unido y la OMS en relación con casos de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.
Los primeros diez casos se detectaron en el Reino Unido (en el cinturón central de Escocia). Hasta el 8 de abril de abril de 2022 se han notificado 74 casos en el Reino Unido, 3 casos en investigación en Irlanda y, en España se han detectado 3 casos. Las edades oscilan entre 11 meses y siete años. El primer caso fue detectado en enero de 2022.

El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda con transaminasas muy elevadas, frecuentemente con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos y dolor abdominal), en niños hasta 10 años. Algunos niños han requerido traslado a unidades pediátricas especializadas en hepatología y seis (de los 74 en Reino Unido) y uno (de los 3 de España) han requerido trasplante hepático. Según los informes ningún niño ha muerto. Las pruebas realizadas han excluido los virus de la hepatitis A-E, se ha detectado SAS-CoV-2 y/o adenovirus en varios casos. El único factor de riesgo epidemiológico ha sido el aumento observado en la actividad de  los adenovirus en los últimos meses en el Reino Unido, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque su papel en la patogénesis aún no está claro. No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos obvios hasta la fecha, incluidos los viajes internacionales recientes. En general la etiología de los casos actuales de hepatitis se considera desconocida y sigue bajo investigación activa. Se están realizado pruebas para otras infecciones y análisis de productos químicos y toxinas.

El Reino Unido ha establecido una definición de caso y ha elaborado una encuesta para la investigación de los casos que cumplan con la definición, se han compartido a través del RSI (Reglamento Sanitario Internacional) con el resto de países. En España se esta utilizando la misma definición del Reino Unido se ha adaptado la encuesta al contexto español, si bien podrá ser revisada en función de los acontecimientos.
La definición provisional de caso es:

  • Confirmado: Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la hepatitis A a la E) con elevación de AST y ALT >500 UI/L, con edad igual o menor a 10 años, que haya debutado desde el 1 de enero de 2022.
  • Posible: Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la hepatitis A a la E) con elevación de AST y ALT >500 UI/L, edad entre 11 y 16 años, que haya debutado desde el 1 de enero de 2022.
  • Caso con vínculo epidemiológico: Persona con hepatitis aguda (no filiada con virus de la hepatitis A a la E) con elevación de AST y ALT >500 UI/L, de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado desde el 1 de enero de 2022.

Desde la Direcciones Generales de Salud Pública de cada autonomía se han realizado las recomendaciones para realizar la notificación de casos.

La información de los casos comunicados en Escocia se ha publicado en la revista Eurosurveillance (Investigation into cases of hepatitis of unknown aetiology among young children, Scotland, 1 January 2022 to 12 April 2022). Se puede encontrar más información sobre la alerta en Reino Unido en este enlace.