Creado el grupo de trabajo PROA pediátrico-SEIP


Los equipos PROA surgen como la alternativa más eficaz para el control de las resistencias a antimicrobianos. La implementación de estos en cada Comunidad Autónoma se ha venido realizando con diferentes estrategias donde la Pediatría no siempre tiene entidad propia y en muchas ocasiones no puede unificar su acción ni contar con indicadores adecuados.

Si bien los factores determinantes de la aparición de resistencias bacterianas son comunes a todas las poblaciones de pacientes y las bases para disminuirla pueden ser globalmente las mismas, a la hora de implementar programas no podemos tomar a la población pediátrica de forma global, ya que, desde sus características, el tipo de infecciones, el tipo de patología asociada y el perfil del prescriptor es muy diferente al del adulto.

Por eso, consideramos que desde SEIP debemos tratar de colaborar para delinear programas PROA destinados a la población pediátrica adaptables a las diferentes realidades y niveles asistenciales y que esté formado por los profesionales que ya están trabajando en los diferentes grupos de trabajo de nuestra sociedad.

Con esta finalidad, se ha creado un grupo de trabajo institucional PROA pediátrico-SEIP con representación de los grupos de trabajo implicados, así como representantes de grupos PROA pediátricos nacionales.

Cristina Calvo

Presidenta de SEIP