La disponibilidad y el uso de pruebas de diagnóstico rápido para infecciones infantiles agudas: una encuesta de trabajadores sanitarios europeos.


La diferenciación entre infecciones de origen bacteriana o viral en niños es difícil, lo que contribuye a la prescripción excesiva de antibióticos. Nuevas pruebas o tests de diagnóstico rápido (TDR) que permitan distinguir rápidamente las infecciones bacterianas graves de otras infecciones podrían revolucionar el manejo de niños con sospecha de infección. Sin embargo, el impacto de estas pruebas dependerá de cómo se implementan en la práctica cotidiana de los trabajadores sanitarios. La disponibilidad y el uso de TDR parece variar en los diferentes países europeos. El objetivo de este estudio es describir el uso de pruebas de diagnóstico, particularmente los TDR, en el manejo de niños con infecciones agudas, para aconsejar la implementación de TDR existentes y futuros.

El estudio está siendo realizado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), en nombre de PERFORM, un consorcio europeo de investigación que tiene como objetivo desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico para el manejo de niños con enfermedades infantiles agudas (www.perform2020.org), y por la European Academy of Paediatrics Research in Ambulatory Settings network (EAPRASnet). EAPRASnet es una red de investigación cuya misión es mejorar la salud de los niños europeos.

Leer más.