Publicada la Guía de tratamiento antirretroviral del paciente pediátrico con VIH en Latinoamérica


La infección VIH continúa siendo hoy en día un importante problema de salud en la población infantil. Uno de los objetivos fundamentales de ONUSIDA es eliminar la transmisión materno infantil del VIH (TMI), dado que la mayor número de los casos se produce de forma perinatal.

En América Latina la eliminación de la transmisión perinatal no se ha conseguido aún. En esta región se han hecho grandes esfuerzos en los últimos años, mejorado la TMI del VIH y reduciéndose ésta considerablemente de 20.01% en 2010 a 14.07% en el año 2018. Estos avances se han visto frenados debido a la pandemia COVID y en 2021 se estima que la tasa de transmisión perinatal fue de un 17%. Así pues y con estas cifras, se necesita seguir avanzando y que el cribado de VIH en la embarazada en América Latina supere el porcentaje actual, que es de tan solo el 63% de los embarazos.

Desde el año 2005 existe una colaboración en red, la red PLANTA, entre países de América Latina y distintos organismos e instituciones en la lucha contra el VIH pediátrico (la red Española de VIH pediátrica CoRISpe, el Instituto Italo Latinoamericano (IiLA), la red PENTA y el Programa ESTHER del Ministerio de Sanidad español). En 2018 la red cuenta con el apoyo del programa CYTED «Red Pediátrica para la Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del VIH en niños» (PLANTAIDS) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La red PLANTAIDS agrupa a investigadores e investigadoras de 9 países de América Latina (Nicaragua, Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, El Salvador). Desde el inicio de PLANTAIDS, la red ha estado trabajando de manera colaborativa en la lucha contra el VIH pediátrico en América Latina siendo la elaboración de estas guías, una de las actividades prioritarias.

En esta guía se ha considerado incluir los apartados más importantes para facilitar el tratamiento y seguimiento de los niños VIH a todos aquellos profesionales que trabajan en la atención de los niños y adolescentes que viven con el VIH en América Latina. El presente documento tiene como objetivo revisar y actualizar tanto los aspectos clínicos como el diagnóstico y el tratamiento de la infección por el VIH en niños y adolescentes. Se incluyen capítulos de tratamiento antirretroviral donde debido a los avances que se han experimentado en los últimos dos años en relación al TAR en niños, con la aprobación desde 2020 de la formulación dispersable de dolutegravir pediátrico, y la situación que se está viviendo de incorporación de este fármaco en los países de América Latina, se ha tenido en cuenta incorporar un capítulo específico de la transición a inhibidores de la integrasa.

La guía completa se puede descargar aquí.