Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos


El desarrollo de los antibióticos, junto a otras intervenciones farmacológicas como las vacunas, ha permitido salvar un número incontable de vidas. Desde el origen de la humanidad, el ser humano ha tenido que enfrentarse a las infecciones. Sin embargo, no todas las infecciones son correctamente tratadas con antibióticos, ya que su eficacia se considera nula en las infecciones por virus (p. ej., resfriado, gripe, COVID-19) en las que no participan bacterias.

El potencial de los antibióticos se ha visto frenado por las resistencias a los mismos. Su amplio uso se ha asociado al desarrollo de resistencias a éstos por parte de las bacterias. Algunas de estas infecciones resultan ser resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles, poniendo en riesgo su tratamiento. Además, en el caso de algunas resistencias, su prevalencia ha ido aumentando durante los últimos años, sin poder desarrollarse con la misma velocidad nuevos antimicrobianos capaces de hacerles frente.

Por todo ello, desde el Grupo de Trabajo PROA pediátrico de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) consideramos que es fundamental hacer un uso adecuado y responsable de los antibióticos, con el fin de garantizar su eficacia y seguir disponiendo de estos recursos tan necesarios. Para ello, nos adherimos a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, a través de una campaña que se realiza desde el 18 al 24 de noviembre. Os animamos a uniros dando voz a esta campaña.

#PROA_SEIP