Proyecto PedGAS-net


Desde la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) os invitamos a participar en un estudio multicéntrico, a nivel nacional, para el estudio de las infecciones invasoras por estreptococo grupo A (SGA). Se evaluará la incidencia y otros factores epidemiológicos, síndromes clínicos, características de las cepas aisladas (sensibilidad antibiótica, serotipos), abordaje y factores pronósticos de la infección invasora por SGA en niños. Los objetivos principales son conocer la incidencia de esta enfermedad en nuestro medio, las peculiaridades epidemiológicas globales y de cada zona geográfica, así como posibles factores de riesgo que pudieran condicionar el pronóstico. Sería un objetivo secundario, y no imprescindible para la participación, conocer los serotipos u otros factores de posible virulencia de las cepas aisladas.

El estudio ya ha sido aprobado por el Comité ético del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) de Madrid. Los datos se recogerán en la plataforma RedCap a través de unas claves que se facilitarían a los investigadores. Se pretende que la recogida de datos sea lo más actualizada posible, con volcado de los mismos cada 3 meses.

Se plantea un estudio a 2 años, con análisis cada 6 meses, para envío a congresos científicos y publicación a revistas de alto factor de impacto. Se pretende que el estudio se inicie a lo largo del mes de marzo de 2021.

En caso de estar interesados, por favor contactad con Elvira Cobo en ecobo@fhalcorcon.es. Se enviaría el protocolo completo, la aprobación del CEIm del HGUGM, así como la política de autorías.

Reciban un cordial saludo.

Elvira Cobo y Jesús Saavedra.