Respuesta de la SEIP a la publicación sobre mortalidad por COVID-19 en niños


En los últimos días se ha publicado un estudio en la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health que analiza la mortalidad por COVID-19 en pacientes pediátricos durante la actual pandemia. Los autores destacan en España un número de fallecimientos en pacientes menores de 20 años por COVID-19 superior a 30 en el último año. Tanto la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) como la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) estamos realizando un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones.

Hasta la fecha estos registros han incluido hasta 7 pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea. Estos datos se han puesto en conocimiento de las autoridades. La experiencia de los pediatras a cargo de estos niños en los hospitales sugiere que los datos están sobredimensionados.

Conviene destacar que los errores en los datos de mortalidad en España no modifican la conclusión del artículo: “los niños continúan en su mayor parte a salvo del peor resultado de la pandemia, particularmente en comparación con los adultos mayores que han sido mucho más afectados”.